import pilasengine #Importa el módulo de pilasengine
pilas = pilasengine.iniciar( ) #Inicio del programa
pilas.reiniciar_si_cambia(__file__) #Instrucción para aumentar la fluidez
mapa = pilas.actores.MapaTiled('plataformas.tmx', densidad=0, restitucion=0, friccion=0, amortiguacion=0)
caja= pilas.actores.Caja() #Importa el actor caja
caja.aprender('arrastrable') #Podrá ser arrastrable el actor caja
pilas.fondos.Tarde() #Aplicación del fondo Tarde
class Protagonista(pilasengine.actores.Actor): #Instrucción donde creamos una nueva clase
def iniciar(self): #Se crea el actor aceituna
self.imagen = "aceituna.png" #Indica la imagen que se usará para el actor
self.figura= pilas.fisica.Circulo(self.x,self.y,17) #Indica que la figura del actor sera circular
self.figura.sin_rotacion= True #Indica que no habrá rotación
self.escala_de_gravedad=2 # Indica el valor de gravedad, que sera 2
self.sensor_pies=pilas.fisica.Rectangulo(self.x, self.y, 20, sensor=True, dinamica=False)
#Indica que si el actor esta tocando suelo, este tenga la forma de un rectangulo
def actualizar(self): #Actualiza los movimientos que hace el actor
velocidad=10 #será 10 el valor de velocidad del actor
salto=15 #Será 15 el valor de salto del actor
self.x=self.figura.x
self.y=self.figura.y
if self.pilas.control.derecha: #Condición para el control de la derecha
self.figura.velocidad_x=velocidad #La x de la velocidad tomará el valor velocidad
self.rotacion-=velocidad #La rotación se decrementa con el valor de la velocidad
elif self.pilas.control.izquierda: #Condición para el control de la izquierda
self.figura.velocidad_x=-velocidad #La x de la velocidad tomará el valor velocidad
self.rotacion+=velocidad #La rotación se incrementa con el valor de la velocidad#
else:
self.figura.velocidad_x=0 #x de la velocidad toma el valor 0
if self.si_esta_pisando_suelo(): #Si el actor esta pisando suelo
if self.pilas.control.arriba and (int(self.figura.velocidad_y))<=0:
self.figura.impulsar(0,salto) #Cuando el componente y la velocidad es negativo, la figura se impulsa
self.sensor_pies.x=self.x #Aplicamos el valor x del sensor de pies, al valor x
self.sensor_pies.y=self.y-20 #Aplicamos el valor y del sensor de pesa, al valor y-20
if self.si_esta_pisando_suelo(): #Si el actor esta pisando suelo
self.imagen= "aceituna.png" #Se introduce la imagen aceituna
else: #sino
self.imagen="aceituna_risa.png" #Se introduce la imagen aceituna sonriendo
def si_esta_pisando_suelo(self): #Función para que el actor pueda pisar suelo
return len(self.sensor_pies.figuras_en_contacto)>0
#Programa Principal
pilas.actores.vincular(Protagonista) #Indica que el actor se vincula con la clase protagonista
marc=pilas.actores.Protagonista() #Instucción donde llamamos Marc, al actor protagonista
pilas.ejecutar() #Ejecutar el programa pilasengine
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